Un análisis conjunto entre CADIEM y MENTU destaca que la Bolsa de Asunción registró operaciones por G. 4,6 billones (USD 613 millones) en julio del 2024, con lo que el volumen acumulado del año llega a G. 26,4 billones (USD 3.520 millones). Para aprovechar todas las oportunidades que se vienen con el grado de inversión, advierten la necesidad de potenciar el mercado de renta variable.
La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) registró operaciones por G. 4,6 billones (USD 613 millones) en julio del 2024, con un incremento de 48% respecto a los G. 3,1 billones (USD 419 millones) de julio del 2023.
Con estos números, las operaciones bursátiles acumulan un monto de G. 26,4 billones (USD 3.520 millones) hasta el séptimo mes del corriente año, 45% superior a los G. 18,2 billones (USD 2.459 millones) que se anotaban hasta el mismo mes del 2023.
De esta manera, julio está siendo el mes con el mayor volumen de operaciones en lo que va del año y marca el inicio de un semestre al cabo del cual se espera que las negociaciones alcancen un nuevo récord anual de USD 7.245 millones.
Como ya es costumbre, la renta fija acaparó parte importante de las operaciones bursátiles, con una participación de 96% en julio del 2024, frente al restante 4% en que incidió la renta variable (acciones y fondos de inversión).
El guaraní también mantuvo la mayor presencia que acostumbra, en comparación con el dólar, en las operaciones bursátiles de julio del 2024, con una participación de 65%.
El mercado secundario fue nuevamente donde más se efectuó la negociación de títulos, con un 84% de participación, mientras que el mercado primario (o emisión de títulos nuevos) constituyó el 16% de las operaciones.
Desafíos para aprovechar todas las oportunidades del grado de inversión
El ascenso de Paraguay a la nota Baa3 por parte de la agencia Moody´s, el pasado 26 de julio, fue una noticia que encendió enormes esperanzas en todos los sectores del país. Uno de los escenarios donde más se pueden capitalizar las oportunidades es el mercado bursátil, por su naturaleza de canalización de inversiones hacia proyectos que necesitan recursos ya sea para arrancar o expandirse.
Sin embargo, los negocios en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) requieren de ciertos cambios en la forma en que los emisores salen a captar inversiones, a fin de adaptarse a las modalidades en que usualmente se opera en los mercados internacionales.
Específicamente, nos referimos a la necesidad de que se potencie el mercado de renta variable, principalmente mediante la apertura de capital por parte de las empresas, para lograr una mayor emisión de acciones.
Hoy en día, la presencia de la renta variable es ínfima en el mercado de capitales paraguayo ya que la renta fija, a través de los bonos, acapara casi la totalidad de las operaciones, mientras que a otras bolsas alrededor del mundo los inversores acuden más bien en busca de instrumentos que auguren un mayor retorno, dispuestos a asumir un mayor riesgo.
Ya estás suscripto