En el primer mes del 2024, el sistema bancario verificó mejoras en sus resultados a distribuir en comparación a años anteriores, tomando como base un mejor desempeño de la mayoría de los márgenes.
Por consiguiente, las utilidades a distribuir al cierre del primer mes se ubicaron en Gs. 425,2 miles de millones, equivalente a USD 58,4 millones al tipo de cambio del cierre del mes de Gs. 7.281/USD, un aumento de 36% en comparación con enero de 2023.
En esto incidió el aumento interanual del margen financiero en aproximadamente 10%, y en particular de los márgenes de valuación y de otras categorías del operativo que se cuadruplicaron. Esto contribuyó a mitigar el impacto de las caídas en los márgenes por operaciones de cambio y arbitraje y por otros valores, así como el aumento de 10,5% de las previsiones.
Con el resultado obtenido, los ratios de rentabilidad presentaron mejoras, especialmente la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) que pasó de 17,73% de enero del 2023 a 21,17% en enero del corriente, mientras que la vinculada a los activos aumentó a 2,69%.
Ya estás suscripto