La evaluación de los conocimientos y habilidades de estudiantes paraguayos de 15 años realizada en el 2022 por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) revela que los resultados promedios en matemáticas y ciencias mejoraron en comparación con el 2017, mientras que en lectura se mantuvo aproximadamente igual.
No obstante, el puntaje de los estudiantes de Paraguay fue inferior al promedio de los países que conforman la OCDE, mientras que el 85% no alcanzó el nivel mínimo requerido en matemáticas, 66% no lo logró en lectura y 71% en ciencias. Así, 7 de cada 10 estudiantes no tienen las competencias mínimas requeridas.
En el contexto del aprendizaje remoto dado durante la pandemia, el 36% de los estudiantes declaró tener problemas para comprender las tareas escolares y el 29% para encontrar alguien que pudiera ayudarlos.
Esos resultados dan cuenta de la necesidad de realizar más esfuerzos para mejorar la calidad de la educación, a modo de contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes que los prepare para el futuro
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