Hoy en día, la sostenibilidad es esencial para las empresas, y aquellas comprometidas con prácticas sostenibles, están liderando el camino hacia un desarrollo más equitativo y respetuoso con el entorno.
La integración de la sostenibilidad en las operaciones empresariales no solo promueve la responsabilidad ambiental, social y económica, sino que también contribuye activamente al avance de objetivos más amplios de desarrollo sostenible a nivel global.
En este contexto, el desarrollo sostenible implica la promoción de prácticas responsables que equilibren el progreso económico con la preservación del medio ambiente y la equidad social.
En colaboración con las Naciones Unidas en Paraguay, la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), el Pacto Global Paraguay lanzó en octubre de este año la convocatoria para la cuarta edición del “Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2023”. Este reconocimiento busca celebrar y reconocer prácticas que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
La convocatoria fue una oportunidad para destacar proyectos innovadores que lideran el camino hacia un futuro más sostenible en Paraguay, abarcando las categorías: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz.
En la ceremonia de premiación del 30 de noviembre, MENTU fue galardonada en la categoría Personas, impactando en los ODS número 1 “Fin de la pobreza” y numero 5 “Igualdad de Género”. El reconocimiento fue para el Proyecto “EXISTO”, respaldando la formalización de emprendimientos en el Barrio Ricardo Brugada “Chacarita”, a través de acompañamiento en jornadas de capacitación para emprendedores de subsistencia sobre programas de microcréditos, microfranquicias, asociación con marcas reconocidas y mentorías especializadas para fortalecer las capacidades elementales empresariales.
Asimismo, el proyecto “REVITALIZA” también liderado por MENTU, en alianza con CAMSAT y TAITA, fue reconocido en la categoría Prosperidad, mejorando la calidad de vida de adultos mayores y fomentando el empleo formal para cuidadores a través de la creación de un “Centro de Dia” y capacitaciones a actuales cuidadores, convirtiendo sus habilidades en oportunidades laborales. La iniciativa se amplía al asociarse con instituciones afines, formando una red de cuidados, contribuyendo de esta manera a los ODS número 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, numero 10 “Reducción de las desigualdades” y numero 11 “Ciudades y comunidades Sostenibles”.
Estas iniciativas buscan reconocer e inspirar a organizaciones, empresas y entidades públicas, contribuyendo a un desarrollo más equitativo y sostenible.
Por otro lado, MENTU celebra el lanzamiento del proyecto en conjunto con la WWF, “ISLA DE CONSUMO RESPONSABLE”, destinado a crear espacios en Cadenas Retail para la promoción y venta de productos con bajo impacto ambiental, beneficiosos para la salud humana y global. Aunque en fase piloto, se proyecta su expansión a toda la Cadena Retail y otras cadenas de supermercados, impactando específicamente en el ODS número 12 “Producción y Consumo Responsables”.
Cabe destacar que MENTU, certificada como Empresa B desde 2021, continua su compromiso con el triple impacto liderando este tipo de proyectos, siempre alineados al ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.
Si querés saber más sobre sostenibilidad y cómo tu empresa puede generar aún mayor impacto, contactános por favor: gestion@mentu.com.py.
Ya estás suscripto