
El candidato por la Libertad Avanza, Javier Milei fue electo como el próximo Presidente de Argentina, en las elecciones balotaje llevadas a cabo el día de ayer.
A 40 años de la vuelta de la democracia en el país vecino, el candidato libertario obtuvo el 55,7% de los votos, con una diferencia de 11,4 puntos porcentuales por encima del 44,3% obtenido por el candidato de la Unión por la Patria, Sergio Massa.
La incertidumbre se encuentra en torno a la reacción de los mercados sobre este resultado, teniendo en cuenta que tras las pasadas elecciones PASO, cuando el Milei había sido el más votado, la cotización paralela del dólar (blue) había llegado al pico de 1000 pesos/dólar.
Milei y su dupla presidencial, Victoria Villaruel, cuyas propuestas incluyen la dolarización, asumirán el cargo el próximo 10 de diciembre. Entre los principales desafíos socioeconómicos a los cuales se enfrentarán en los próximos 5 años se encuentran la elevada inflación, que alcanzó 142,5% interanual a octubre, y una pobreza superior al 40%. Así también, tendrán como desafío mantener la estabilidad política.