
A agosto 2023, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) concluyó en 57,3 puntos, continuando en zona de optimismo. Los Índices de Situación Económica (ISE) y de Expectativa Económica (IEE) se ubicaron en 39 y 75,6 puntos, respectivamente.
Comparando con el mes anterior, el ISE se redujo 2,8 puntos que puede ser explicado principalmente por la baja en la percepción a nivel personal y país. De esta manera el ISE permanece en zona pesimista. En cambio, el IEE subió 1,6 puntos mensualmente explicado por los aumentos a nivel personal y país. Con esto, el ICC disminuyó por 0,6 puntos.
No obstante, en términos interanuales, se observaron aumentos de alrededor de 7 puntos en los tres índices. Todos los componentes a nivel personal, hogar y país de los índices también muestran mejoras interanuales.
En cuanto a la posibilidad de ahorrar la proporción de consumidores que tiene condiciones alcanzó 22,8% y aumentó 4,5 puntos interanualmente. De igual manera, aumentó el porcentaje de consumidores con disposición de adquirir electrodomésticos, casa, automóvil y moto.