A lo largo de los años era común no demostrar mucho interés sobre lo que se venía hablando acerca del cambio climático; sin embargo, en la actualidad somos muy conscientes del impacto que tienen nuestras acciones en el planeta. El aumento de inestabilidad climática nos ha acercado aún más a la realidad de que el momento de hacer algo por nuestra casa común es ahora, hoy. Lastimosamente muchas organizaciones promueven una imagen de conciencia ecológica sin tomar medidas significativas para respaldarlas, es lo que se conoce como Greenwashing.
El término Greenwashing (Green significa verde + washing significa lavado), tiene larga data de acuerdo con la Enciclopedia de Responsabilidad Social Empresarial, esta palabra se utilizó por vez primera en la industria hotelera con el objetivo de que los usuarios/huéspedes reusaran las toallas como mecanismo de cuidado del medioambiente, cuando en realidad el trasfondo de esta campaña era la de simplemente ahorrar en la adquisición de nuevos insumos. A este tipo de acciones hace referencia el Greenwashing, cubrir prácticas engañosas y presentarlas como acciones o productos amigables con el medioambiente.
Las organizaciones que practican el Greenwashing o Ecolavado por lo general tienden a no incluir información suficiente que sustenten su afirmación de ser “sostenibles” o respetuosas con el medioambiente. En nuestro país aún no se han regulado normativas ambientales que sancionen actividades relacionadas al Greenwashing de forma expresa, sin embargo, sí contamos con una normativa de protección al consumo que prohíbe la publicidad engañosa, y que puede en cierta manera aplicarse para restringir y sancionar esta práctica, hablamos de la Ley 1334 de “Defensa del Consumidor y del Usuario”.
¿De qué manera podemos evitar caer en esta práctica irresponsable?
A continuación, compartimos algunos aspectos a tener en cuenta para alejar nuestra marca del Greenwashing:
Ser una organización pro medioambiente, eco friendly, eco pride o similar es mucho más que un modismo o una manera de ser cool para estar en lo más alto de la vitrina competitiva del mercado, es asimilar un estilo de vida que implica ser genuinos en todo lo que hagamos con la conciencia plena de que toda acción que desarrollemos hoy tiene un impacto en nuestro mundo de mañana. ¡Seamos influencers de buenas prácticas!
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