
Cada 6 de enero se conmemora la llegada de Los 3 Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar. Si bien este día tiene su origen religioso, no obstante, forma parte de la historia mundial. Historia que se ha convertido en una tradición que perdura en la actualidad.
“El día de Reyes” es una de las fechas más esperadas y atesoradas por niños y adultos durante la temporada festiva. En el recuerdo de más de un pequeño está el despertar un 6 de enero bien temprano, correr en busca de los regalos que habían dejado los Reyes junto al par de zapatos colocados estratégicamente la noche anterior.
Por lo general, los regalos consisten en juguetes que hacen del mundo lúdico infantil uno más divertido y especial. Esta tradición se enmarca de manera particular en un contexto de alegría, esperanza, dicha y regocijo para las personas. ¿De qué forma la misma podría impactar en nuestras organizaciones?
Si tenemos en cuenta el proceso que siguen “Los 3 Reyes Magos” cada año para “lograr su cometido”, veremos que el mismo no está ajeno al plano organizacional. A continuación, compartimos las etapas de ese proceso “mágico” que resulta en una genuina felicidad para todas las partes interesadas.
Supongamos (siempre en el contexto mágico) que “Los 3 Reyes Magos” se encuentran sentados en torno a la mesa de la sala de reuniones de tu organización, las personas convocadas intercambian miradas llenas de expectativas y curiosidad. El Rey Melchor abre la reunión lanzando la siguiente pregunta: ¿ya pensaron en los regalos que quieren? Uno de los participantes levanta la mano de manera entusiasta y dice: ¡Sí! Quiero…
El Rey Baltazar con una cálida sonrisa lo interrumpe y acota: ¿quieres como parte del equipo o quieren como equipo? El silencio se apodera de la sala. En ese momento el Rey Gaspar agrega: “no se preocupen, estamos aquí para ayudarles a reflexionar sobre las respuestas que buscan… Y fue así como “Los 3 Reyes Magos” dejaron algunos tips que hoy compartimos en este Pulso Clave semanal:
¿Cuál fue nuestro comportamiento durante el año pasado?
Escribir nuestra carta con nuestra lista de deseos.
Hacer lo que nos ocupa como equipo y eventualmente regocijarnos con “los regalos” que recibamos.
El 2023 arrancó y cada organización se dispone a vivirlo de tal forma que sea un año productivo, fructífero y feliz para todas las personas que la componen.
Día de Reyes, una linda tradición que brinda un toque bastante único al inicio de cada año nuevo. Una tradición que inicia en la infancia y que nunca debería encontrar su final. La magia de este día está en eso… vislumbrar lo que precisamos, hacer lo que nos corresponde, disfrutar del proceso y dejarnos sorprender con los resultados.