Toda organización desea crecer y desarrollarse para ir ganando cada vez más espacio en el mercado competitivo, para ello necesariamente debe hacer de la innovación el principal motor para recorrer ese camino.
La disrupción hace que sean posibles los cambios en la rentabilidad de toda organización que migra de un modelo de negocio a otro más actual en el mercado. Puede ocurrir que empresas consolidadas o con un importante cúmulo de años en trayectoria pierdan su cuota de mercado frente a un nuevo grupo de líderes disruptivos de nuevas “pequeñas empresas” pero que trabajan para reducir precios, satisfacer necesidades del cliente de manera novedosa y hacen un mejor uso de activos. Sin contar con el plus que estos mismos líderes toman la decisión de contratar perfiles con habilidades digitales ampliamente relevantes y con estilos de trabajo colaborativos, creativos y eficientes.
A continuación, compartimos algunos tips que consideramos importantes para lograr el objetivo de innovación disruptiva conforme a experiencias con clientes y aliados:
- Un competidor, una oportunidad: parte de llegar al objetivo principal de ser disruptivos a través de la innovación, consiste en aceptar la nueva lógica de mirar a los competidores como una fuente de aprendizajes. Posteriormente, avanzar de manera inteligente y estratégica hacia los cambios que beneficien a la organización.
- El enfoque right to win: llegar a desarrollar esa capacidad de enfrentar cada desafío con una probabilidad razonable de éxito. No es necesario hacer a un lado el antiguo modelo de negocio, al contrario, lo recomendable es construir sobre sus fortalezas existentes y latentes.
- Más integración y colaboración: ya no se trata de lograr la consigna de “mi equipo llegó a sus metas” sino “la organización superó sus propias expectativas”, y alcanzar esto es posible solamente con el trabajo colaborativo interáreas con equipos multidisciplinarios.
- Animarse a crear: tomar la iniciativa y desarrollar nuevas formas de permanecer… aún si esas ideas tienden a salirse de lo habitual o acostumbrado. Muchas veces transitar terrenos nuevos de manera inteligente genera grandes oportunidades de negocios.
- La tecnología como aliada: las organizaciones que han implementado tecnología en la optimización de sus procesos son las que han conseguido mejorar sus resultados.
Desafiar el status quo y generar valor a través servicios o productos para nuestros clientes es posible si nos atrevemos a ser disruptivos en nuestro qué, cómo y cuándo organizacional.