Por lo general atraer talento humano es un gran desafío, sin embargo, retenerlos es aún uno mucho más grande. La Gestión del Talento en las organizaciones ya no es la misma desde la llegada de la pandemia del Covid 19, tras dos años de nueva normalidad y un proceso largo de adaptación… este 2022 es el año donde todo aquello que aprendimos en materia de Gestión de Personas debe ser utilizado en acciones concretas.
El éxito de una organización está estrechamente ligado a la competitividad y calidad de su capital humano, por lo que el proceso de reclutamiento de colaboradores calificados al ser una necesidad no siempre es fácil cubrirla. ¿Por qué el talento clave de una organización se va? Hay muchos factores que influyen, entre ellos: propuestas laborales mucho más tentadoras, mejora salarial, mayores prestaciones, cultura laboral innovadora, entre otros.
En este Pulso Clave nos gustaría compartir algunos aspectos a tener en cuenta al momento de retener al talento de tu organización:
- Cultura Organizacional: desarrollar una cultura atractiva es importante para fomentar el sentido de pertenencia en los colaboradores. El principal resultado de una buena cultura es el ambiente de trabajo positivo, que ayuda a disminuir el estrés o sensación de estancamiento, estimula la creatividad y mantiene la motivación de todo el equipo.
- Flexibilidad: durante estos dos años de adaptación a una nueva normalidad por el contexto pandemia, hubo quienes lograron equilibrar roles mientras descubrían el home office, mucho tuvo que ver la flexibilidad organizacional. Se ha convertido en un factor clave para que el colaborador sienta que sus compromisos profesionales/laborales no tienen por qué interferir en sus momentos destinados al plano personal.
- Plan de carrera: que en tu organización se pueda visualizar que hay muchas más responsabilidades por asumir con el plus del desarrollo profesional, evitará que el talento clave decida irse. Todo esto debería estar complementado con un buen programa de capacitación.
- Competencia y remuneración: proporcionar beneficios que acompañen el esfuerzo de los colaboradores hace posible la optimización del desempeño de estos en la organización, para ello es necesario identificar las competencias que reúnen y alinearlas a las necesidades de la empresa, todo esto en un desarrollo armónico de etapas hace posible que los objetivos organizacionales se logren y el talento humano permanezca.
- Comunicación interna: antes se hablaba de la cultura de “puertas abiertas”, hoy la comunicación organizacional debe encaminarse de tal manera que los colaboradores estén al tanto de la cultura de “sin puertas”, fair play ante todo.
La fuerza laboral de toda organización tiene su centro en el talento humano clave con el que cuenta, tomar precauciones y retenerlos es la consigna para este 2022 que llegó y trae consigo un sinfín de desafíos por conquistar.