El área de Gestión de Personas de toda organización tiene un rol mucho más estratégico en la actualidad, por lo tanto, los líderes del área deben contar con habilidades específicas para poder gestionar de manera óptima la unidad.
El área de Gestión de Personas de toda organización tiene un rol mucho más estratégico en la actualidad, por lo tanto, los líderes del área deben contar con habilidades específicas para poder gestionar de manera óptima la unidad.
“Capacidad y disposición para algo. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.” Teniendo en cuenta estas dos acepciones de la RAE (Real Academia Española) que definen la palabra habilidad, podemos mencionar que las habilidades en Gestión de Personas son, capacidades y aptitudes que posee una persona que le permiten desarrollar un trabajo, proyecto o tarea. Por lo tanto, cada persona, cada profesional tiene algo único que aportar al equipo de trabajo del cual forma parte. Aunque al momento de trabajar con recursos humanos de una organización las soft skills (habilidades blandas) y las hard skills (habilidades técnicas) son imprescindibles y complementarias, la marcada tendencia en el mercado es priorizar e impulsar las soft skills. La lista de habilidades blandas idóneas para una buena gestión de personas es larga, en este pulso clave compartimos las que consideramos las 5 principales.
• Escuchar: esta habilidad puede y debería ser desarrollada por el equipo de Gestión de Personas, es el camino para conocer, entender y resolver las necesidades que surjan en los colaboradores de la organización. Escuchar como base de una comunicación asertiva, que construye y transforma.
• Aprender y reaprender: las necesidades hoy en día van cambiando, evolucionan, lo cual nos insta a readaptarnos y aprender constantemente. Por ejemplo: las nuevas tecnologías… para no quedarnos desfasados es necesarios amigarnos con ellas y conocer las distinta funcionalidades/facilidades que ofrecen para un mejor desarrollo del trabajo. La consigna es aprender algo nuevo cada día.
• Resolver y/o negociar: para resolver situaciones y proponer soluciones, saber negociar es importante para llegar a acuerdos que beneficien a colaboradores y a la organización. Una gestión exitosa está estrechamente relacionada a esta habilidad.
• Empatizar: esta habilidad es fundamental en la Gestión de Personas, el desafío es potenciarla cada vez más. Una habilidad que crea cercanía y facilidad para comprender al talento humano de la organización.
• Gestionar equipo y talento humano: para aumentar la confianza del talento humano con el se cuenta, comunicar y coordinar de forma asertiva colabora con el desarrollo de un buen clima laboral.
En general las soft skills pueden ser desarrolladas, es importante durante el proceso lograr encontrar el equilibrio entre aprender nuevas y mejorar aquellas que ya se tienen.
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