
Elaborado por: E-mail: economia@mentu.com.py Publicado en: https://www.5dias.com.py/opinion/camino-a-una-deuda-publica-sostenible
Como consecuencia de la coyuntura, la deuda pública paraguaya se ha incrementado para financiar más gasto público, en parte importante para contrarrestar los efectos de la pandemia. En ese sentido, una evaluación de su estructura e implicancias es importante para determinar cómo mantenerla en niveles razonables y sostenibles, que no amenacen la estabilidad de la economía.
Naturalmente, los criterios utilizados para el considerado “nivel de deuda pública razonable” varían considerablemente entre modelos y países. Metodologías de cálculo, estructuras productivas de las diferentes economías, posibilidades de shocks externos y gobiernos que responden a ideologías son algunos factores considerados al momento de determinar hasta qué punto este instrumento, que es para muchos países en desarrollo una alternativa esencial de financiamiento de sus proyectos y políticas públicas, resulta un beneficio para las naciones.
Estructura actual de la deuda pública paraguaya
En este contexto, la deuda pública paraguaya no es la excepción. Al analizarla por residencia del acreedor, el 85,9% de las obligaciones del Estado paraguayo fueron contraídas con acreedores externos, entre compradores de bonos y prestatarios, mientras que al verificar por institución destinataria el 87,9% de la deuda corresponde a la Administración Central. Por el lado de las divisas, el 83,8% de las obligaciones está en dólares estadounidenses, lo que vuelve a la deuda sensible a los vaivenes del tipo de cambio.
A lo largo del tiempo, algunos autores han publicado al respecto (Rodríguez, 1990; Zárate, 2010; Báez, 2011; Laíno, LD 2016). Sin embargo, hoy las circunstancias han cambiado. Los escenarios pesimistas se han vuelto realidad, y Paraguay se encuentra buscando alternativas de políticas que le permitan llegar a los niveles de actividad económica previos a la pandemia que afectó severamente a las economías de todo el mundo.
Como parte de esta recuperación el Gobierno ha decidido incrementar sus niveles de gasto público, y para financiarlo se realizaron dos importantes emisiones internacionales de títulos de deuda durante el 2020. Es así, que en un año la deuda pública se incrementó de tal manera que de representar el 22,9% del Producto Interno Bruto (PIB), hoy lo hace en un 34,2%. El indicador deuda/PIB es importante no sólo como medida comparativa entre países, sino como acceso a otros indicadores que permitan evaluar las condiciones actuales de la deuda desde diferentes aspectos.
Algunos ratios para evaluar la sostenibilidad de la deuda
A la hora de evaluar este desempeño, existen indicadores adicionales sugeridos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) simples de entender y de calcular, como el ratio de deuda/exportaciones. Esta relación hace referencia a la capacidad de la economía paraguaya de reorientar su producción exportable de bienes al pago de sus obligaciones. En el caso paraguayo, este se incrementó significativamente a lo largo de los años, pasando a ser hoy superior al 100%, lo que implica que la deuda pública está aumentando más rápido que su capacidad productiva básica, señalando que, sin las medidas adecuadas para reorientar su modelo económico y fiscal, Paraguay podría presentar dificultades para pagar sus obligaciones en el futuro.
El FMI menciona que, si la oferta exportable de un país representa una proporción pequeña de su PIB, el país puede tener un bajo coeficiente deuda/PIB y alto deuda/exportaciones. Sin embargo, las exportaciones paraguayas representan más de un tercio del PIB de país, reflejando la dependencia que tiene de su oferta exportable.
También, se puede medir el servicio de la deuda externa en relación con el ingreso público. Para que hoy Paraguay pague las amortizaciones e intereses relacionados con su deuda, debe destinar al menos 16% de los ingresos del sector público, teniendo comprometida de esta manera dicha proporción, lo que implica que no puede darles otro destino, como inversión pública o gasto social.
Reflexiones finales
Además de que Paraguay tiene un nivel de deuda superior al rango sostenibilidad referencial fijado por el FMI, entre 25% y 30% del PIB como máximo para países en desarrollo, los indicadores relacionados con exportaciones e ingresos también muestran un desempeño relativamente más débil a lo largo del tiempo.
De esta manera, una eventual mejora estructural del modelo fiscal paraguayo en términos de eficacia en la recaudación, así como un monitoreo y control de la calidad del gasto público que le dé al Paraguay no sólo la posibilidad de continuar honrando de la mejor manera sus compromisos con sus acreedores, sino también de reducir la necesidad de incurrir en estos compromisos, debe ser política de Estado, para iniciar el camino a sostener una deuda en niveles adecuados que cumpla como mecanismo de contribución al desarrollo del país.
Fuente: Elaboración MENTU con datos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay