Teniendo en cuenta las cifras preliminares de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), los ingresos en concepto de recaudación aduanera al cierre del primer mes del año ascendieron a Gs. 756,1 mil millones, USD 110 millones, cifra 20% inferior a lo registrado en el mismo mes del 2020, aproximadamente Gs. 200 mil millones menos.
Esto se puede explicar considerando que en las importaciones del mismo se registró una disminución del 25,6% interanual, a lo que se adiciona la devaluación del real con una variación negativa del 19,3% interanual y un insuficiente volumen de comercio en frontera, con una disminución del 43,6% en el Régimen de Turismo, además de 2 días hábiles menos respecto al año anterior que equivalen a 10% menos en la recaudación.
Así también, los menores ingresos se dieron dada la baja de las importaciones de los principales rubros, como el de electrónica en 40,3%, vehículos en 30,9% debido a la menor demanda, considerando que se registraron caídas acumuladas en su volumen de ventas en torno al 16,3%. A eso le sigue las caídas en la importación en los productos de informática y telecomunicaciones en 30,3% y en repuestos (autopartes) y maquinas, aparatos y material eléctrico en 31,1% y 28,7%, respectivamente.
Por otra parte, los rubros que presentaron incidencia positiva dentro del resultado fueron los combustibles y derivados del petróleo, abonos, bebidas, fundición de hierro y acero, plásticos, productos farmacéuticos, entre otros.
En este sentido, al analizar un comparativo de las importaciones por país de origen, el 73,4% del total recaudado en enero corresponde a 5 países, donde China representa el 23,6% del total, seguido de Argentina con una participación del 19,5%, Brasil con 18,7% y Estados Unidos e India con 8,5% y 3,1% respectivamente, representando aproximadamente USD 76,3 millones.
Fuente: Dirección Nacional de Aduanas
Ya estás suscripto