El riesgo país es todo riesgo inherente a las inversiones y a las financiaciones en un país respecto en contraste con otro. El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase.
La importancia de tener en cuenta el riesgo país se da principalmente con las operaciones bancarias internacionales. Este indicador es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, el cual es expresado en puntos básicos. Los Bonos más riesgosos pagan un interés más alto, lo cual implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.
Así, al primer mes del 2021 el EMBI Global se ha ubicado en 3,32 puntos, mientras que el de América Latina (AL) es de 3,75 puntos. Paraguay se ha ubicado en el quinto puesto con 2,12 puntos, por debajo de Perú (1,33), Uruguay (1,44), Chile (1,45) y Panamá (1,59). Por otra parte, los países que presentan la tasa más alta de riesgo en la zona es Venezuela, con 244,96 puntos, al que le sigue Argentina con 14,44 y Ecuador con 12,42.
Con esto se puede ver que, a pesar del impacto de la pandemia, que generó un aumento de la deuda pública, Paraguay aún se ubica en los mismos lugares que los países con grado de inversión, transmitiendo así seguridad a los acreedores, adicionalmente a las buenas condiciones de cumplimiento de compromisos externos de capital e interés con la cuenta.
Fuente: Elaboración MENTU con datos de Invenómica
Ya estás suscripto