El Banco Mundial elabora periódicamente el índice de capital humano (HCI por sus siglas en inglés) que es una medida unificada que utilizan los países del mundo para conocer en qué condiciones se encuentran en materia de capital humano y, de esa manera poder contribuir al aumento y mejora de las inversiones en las personas, cuyo fin último es el de lograr mayor equidad para todos. ¿De qué manera esto afecta a la gestión de personas en tu organización?
El HCI propuesto por el Banco Mundial permite cuantificar en qué grado el capital humano contribuye a la productividad de la próxima generación de trabajadores. Por ej. María nació en una familia cuya capacidad adquisitiva es baja, esto repercutirá directamente en la calidad de la educación que podría llegar a recibir en el futuro, y llegado el momento, María, no estaría preparada para asumir un desafío profesional que le ayude a obtener siquiera ingresos promedios. De ahí la importancia de apostar por las personas que están activas en el mercado laboral. Por lo general son pocas las organizaciones que consideran una prioridad invertir en el capital humano con el que cuenta, lograr desarrollar las capacidades del talento contribuye a una mejor gestión de la organización.
En este Pulso Clave te proponemos algunos aspectos que podrías considerar al momento de propiciar el desarrollo del capital humano de tu equipo.
1. Apoyar el crecimiento profesional: proporcionar espacios de aprendizajes y acompañamientos continuos, aumentará la disponibilidad de colaboradores con experiencia y capacidad para asumir roles más complejos, esto reduce el riesgo de que los talentos percibidos como “estratégicos” o “claves” en la dinámica laboral decidan irse de tu organización.
2. Reforzar el valor de los colaboradores: capacitar al talento de tu equipo sumará habilidades múltiples que le ayudarán a asumir responsabilidades varias, propiciando la transición a otros espacios laborales dentro de la organización que le permitan reunir más conocimientos a través de los nuevos desafíos que se le presenten.
3. Favorecer el sentido de pertenencia: impacta positivamente en los vínculos personales, en el ambiente laboral y por ende en la productividad. Impulsa y fortalece la confianza entre las personas además de generar un efecto positivo en la imagen y marca de la empresa.
4. Implementar mejoras en la gestión operativa: tiene mucho que ver con la eficiencia y capacidad para concretar los pendientes en tiempo y forma, con esto, además de obtener la satisfacción de los clientes y aliados lograrás óptimos resultados organizacionales.
5. Superar estándares del mercado: diferenciarte de la competencia propiciando el desarrollo integral de las personas que forman parte de la organización. Ser consciente de: las fortalezas, oportunidades y ventajas que tiene tu organización, con esto ganarás la confianza y respaldo de tus colaboradores. Después de todo a nadie le gusta ser parte de un equipo sin rumbo ni aspiraciones.
El capital humano es el mayor activo con el que cuenta toda organización, es por ello que considerar invertir en él y explotar al máximo su potencial es un gran acierto para la empresa y la sociedad.
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