Un colaborador con buen rendimiento puede sumar mucho a las metas de la organización, y para llegar a ello entran en juego varios factores que propician que el mismo se sienta valorado, motivado y con ganas de seguir formando parte del equipo de trabajo y de los proyectos de la empresa. ¿Cuáles son esos factores que influyen positivamente en el talento humano? Uno de los más importantes es el seguimiento que el líder pudiera realizar a su desempeño. Nada hay más incómodo que formar parte de un equipo donde no están definidos ni el norte, ni los objetivos y mucho menos el grado de crecimiento que se llegará a alcanzar.
La evaluación de desempeño es una manera de saber cómo están y para dónde van encaminándose los miembros de tu equipo de trabajo. Ante esta nueva realidad que estamos atravesando a nivel mundial, la dinámica laboral ha cambiado. No hay espacios para procrastinar y/o dejar para después ciertos pendientes, es necesario estar más alertas que de costumbre ante los cambios que se van gestando prácticamente de manera diaria. Es por ello que es importante evaluar el desempeño de cada colaborador: qué hacen y de qué manera impacta en la organización.
En este Pulso Clave compartimos contigo siete razones por las cuales deberías hacer la evaluación de desempeño a tus colaboradores:
1. Fair play: facilitará que tus colaboradores estén enterados sobre qué es lo que se espera de cada uno de ellos.
2. Conocer la realidad de cada colaborador: tendrás un panorama más claro sobre el rendimiento del colaborador y su apego a la visión de la organización. Además de considerar si el mismo está en condiciones de asumir mayores responsabilidades dentro del equipo.
3. Identificar necesidad de entrenamiento y/o capacitación: ¿te ha pasado que un colaborador a pesar de tener una muy buena actitud queda rezagado con ciertas tareas o manejo de herramientas? Esto podría deberse a la calidad de entrenamiento que ha recibido, es por ello por lo que debes poner especial atención a estas necesidades. Es importante recordar que fortalecer las aptitudes de los miembros de tu equipo logrará que se destaquen en el rol que cumplen en la organización.
4. Establecer desafíos para el equipo: podrás establecer nuevos objetivos. Incluso encontrar variadas formas de motivarlos para lograr las metas propuestas.
5. Dar a conocer su situación actual al colaborador: el colaborador conoce su situación en la organización, identifica cuáles son sus oportunidades de mejora y trabaja en ellas.
6. Reconocer y propiciar promociones o recompensas: el colaborador se siente apreciado cuando es blanco de reconocimientos debido a su buena gestión. La evaluación de desempeño ayuda identificar de manera imparcial al colaborador que precisa de una promoción o recompensa de parte de la organización.
7. Influir positivamente: la finalidad de la evaluación de desempeño no es la de conocer solamente las falencias de los colaboradores, sino también brindar refuerzos positivos por el trabajo bien realizado.
Más allá de ser una métrica de resultados, la evaluación de desempeño colabora en total beneficio de la organización aportándole ventaja competitiva en el mercado laboral. ¿Por qué? Porque el talento humano de tu organización buscará concretar los objetivos luego de una EDD exitosa.
Por último, pero no menos importante, recordar que toda evaluación debe ir acompañada de una reunión amena de retroalimentación. Es allí donde surgen miradas y acuerdos interesantes en pos de un futuro conjunto.
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